viernes, 22 de octubre de 2010

limites del poder absoluto

Elantiguo regimen es el nombre que se da al conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVI, XVII y XVIII. El modelo político característico es el de monarquia absoluta, cuyo rasgo central es la concentración de todo el poder en el rey sin control o límites de cualquier tipo. A pesar de esto, las condiciones de la época así como algunos elementos remanentes de la edad media, determinarán que en los hechos el poder de los reyes absolutos tenga ciertos límites. Ello no obsta que ninguna institución o persona pueda ejercer control sobre ellos.
Estos límites son:

1. La Ley Divina Cristiana:
el Rey, al igual que todos los cristianos está sometido a los 10 mandamientos.

2. Las Leyes del Derecho de Gentes:
son aquellas disposiciones que derivan de tradiciones antiguas, determinan cosas como la herencia, el mayorazgo, etc.

3. Las leyes fundamentales del Reino:
Noción de continuidad del Estado. El Estado es independiente de los reyes; si muere el rey pasa a su sucesor.
Ley de sucesión.
El principio de legitimidad. El rey no podía modificar la ley de sucesión.
Si el rey es menor o incapaz, puede ser asistido por un regente.
El principio de religión. La corona debía titularla un príncipe católico a partir de la Reforma, los reinos protestantes aplicaron este principio.

4. El escaso número de funcionarios: aunque los regímenes absolutos se apoyaban en una burocracia numerosa y eficiente, comparados con cualquier Estado actual el número de funcionarios era mínimo, y completamente insuficiente para que las determinaciones del monarca se cumplieran efectivamente.

11 comentarios: